Estrategias para la puesta en valor de los recursos naturales: Caso de estudio cantón Bolívar, Manabí-Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v14i1.47966Palabras clave:
Patrimonio natural, Puesta en valor, Recursos naturales, Estrategias de marketing.Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar un análisis territorial del patrimonio natural para la puesta en valor de los recursos naturales del cantón Bolívar. Por lo tanto, se planteó estudios bibliográficos, se implementó el método exploratorio y un enfoque mixto que permitieron conocer a fondo el tema en cuestión, también se emplearon 8 encuestas las cuales fueron dirigidas a gestores Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Bolívar, una Institución Académica, presidentes parroquiales y actores local del área, asimismo se realizó el levantamiento de coordenadas de los recursos naturales. Entre los principales hallazgos el cantón Bolívar posee un territorio 80% es rural, en la cual convergen recursos naturales con gran pertinencia para desarrollar actividades turísticas, mediante la actualización de las fichas de recursos naturales existentes en el área de estudio se priorizaron 5 que tienen gran interés. Además, se demostró que en la actualidad el cantón carece de apoyo económico, para la valorización de sus recursos y se procedió a realizar estrategias de marketing sostenible que ponen en valor los recursos y finalmente se desarrolló una propuesta de un plan de acción en donde detallan estrategias que se pueden considerar para la puesta en valor de los recursos naturales.
Referencias
Alban, G., Arguello, A., y Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173.
Aranibar, V. H. (2021). Inventariación y seguimiento al desarrollo de los recursos turísticos. doi: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.18944.97284.
Belmonte, F., Romero, A., y Ballesteros, G. (2019). Los paisajes áridos abarrancados como recursos turísticos. Investigaciones turísticas, (17), 213-38. https://doi.org/10.14198/INTURI2019.17.10.
Cantú-Martínez, P. C. (2018). Desarrollo sustentable: cultura. patrimonio cultural y natural en México. Turismo y Sociedad, XXIII, pp. 25-40. doi: https://doi.org/10.18601/01207555.n23.01.
Carvajal-Zambrano, G., y Lemoine-Quintero, A. (2018). Análisis de los atractivos y recursos turísticos del cantón San Vicente. El periplo sustentable, (34), 164-84.
Cornejo, K., y Macías, S. (2019): “Potencialidad del turismo de naturaleza en el Cantón Bolívar, Provincia de Manabí, Ecuador”, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, 12(26), 23.
Chávez, M., y Montesdeoca, M. (2022). Estudio de Mercado de una Hostería para la mejora de la oferta turística en el cantón Bolívar, Manabí. Revista Internacional De Gestión, Innovación Y Sostenibilidad Turística - RIGISTUR - 1(2), 29-35.
Chinchay, S., Reyes, M., Mogollón, M., y Seminario, R. (2020). Estrategias de promoción del patrimonio natural en el desarrollo del turismo en Perú. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 25(92), 1547-58.
Enríquez, D., Carabalí, A., Males, N., y Montenegro, K. (2020). Diagnóstico situacional de las modalidades y destinos turísticos del cantón Pedro Vicente Maldonado, provincia de Pichincha. Siembra, 7(1), 80-89.
Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Bolívar. (2019). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial. https://gadbolivar.gob.ec/pdot/.
Gunton, T., Werker, E. y Markey, S. (2021). Acuerdos de beneficio comunitario y desarrollo de recursos naturales: cómo lograr mejores resultados. Resources Policy, 73, 102155. https://doi.org/10.1016/J.RESOURPOL.2021.102155.
Guaita Martínez, J., Martín Martín, J. M., Ribeiro Soriano, D. E. & Salinas Fernández, J. A. (2020). Social Sustainability on Competitiveness in the Tourism Industry: Toward New Approach? En J. J. M. Ferreira, S. J. Teixeira & H. G. Rammal (eds.), Technological Innovation and International Competitiveness for Business Growth (pp. 141-164). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-51995-7_7.
Hormaza, D., y Torres, R. (2020). El patrimonio cultural en los servicios turísticos en la provincia de Manabí, Ecuador. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 18(3), 385-400. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.027.
Juaréz, P. (2018). La importancia de la técnica de la entrevista en la investigación en comunicación y las ciencias sociales. Investigación documental. Ventajas y limitaciones. Sintaxis, (1), 78-93.
Li, G., y Feng, S. (2020). Does Private Investment Help Improve Natural Resource Utilization Efficiency? Asian Economics Letters, 1(1). https://doi.org/10.46557/001c.17077.
Maldonado-Erazo, C., Río-Rama, M., Álvarez‐García, J., y Flores-Mancheno, A. (2022). Use of Natural and Cultural Resources by Tourism as a Strategy for Regional Development: Bibliometric Analysis. Land. https://doi.org/10.3390/land11081162.
Mero, A., y Palma de la Cruz, K. (2021). Modelo de desarrollo de turismo sostenible para comunidades rurales del cantón Bolívar. Revista Internacional de Gestión, Innovación y Sostenibilidad Turística-RIGISTUR, (2), 19-28.
Pereira A. S. et al. (2018). Metodologia da pesquisa científica. [free e-book]. Santa Maria/RS. Ed. UAB/NTE/UFSM.
Ramírez, E. (2023). La lectura del patrimonio cultural, documental natural e inmaterial: contribución a la formación académica y estética. Contextos Educativos. Revista De Educación, (32), 189–208. https://doi.org/10.18172/con.5612.
Rodríguez-Hernández, E. (2019). Inventory of tourism resources: a strategy for the development of sustainable tourism in the communities of the southern and northern zone of the Municipality of Compostela, Nayarit. Journal of Financial Economics, 17-26. https://doi.org/10.35429/jfe.2019.5.3.17.27.
Stanišić, T., Milićević, S., y Krstić, B. (2022). Recursos naturales en función del desarrollo turístico sostenible y competitivo de los países de la UE. Problemy Ekorozwoju. https://doi.org/10.35784/pe.2022.1.06.
UNESCO. (2017). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Patrimonio. Indicadores Unesco de Cultura para el desarrollo. Manual Metodológico.Francia.
Velasco, I. A. D. C. (2021). Evaluación de la sustentabilidad del turismo de naturaleza en el Parque Nacional Bahía de Loreto y sus áreas de influencia: recomendaciones para su manejo sustentable [Tesis doctoral, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C.]. http://dspace.cibnor.mx:8080/ bitstream/handle/123456789/3080/ del_castillo_i%20TESIS. pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Vellicce G. y Mollerach, M. (2023). Patrimonio Natural y Cultural de Tucumán. Tucumán, Argentina, 265 pp.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Elvia Johanna Cujilema Muyulema; María Valeria Fernández Loor; Miriam Paola Ganchozo Lucas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
