Juegos de negocios, juegos serios y gamificación en la docencia de la Ingeniería de Producción: un análisis de contenido en los resúmenes de artículos académicos publicados en los anales de Encuentro Nacional de Ingeniería de Producción (ENEGEP)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33448/rsd-v10i1.11485

Palabras clave:

Juegos de empresa; Aprendizaje; Ingeniería de producción; IRaMuTeq; Ensenãnza.

Resumen

El enfoque de enseñanza mediante juegos de simulación de empresas puede generar una serie de beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas del curso de Ingeniería de Producción. Por tanto, el objetivo del artículo es plantear las características del uso de juegos, a través de una investigación realizada en artículos publicados en los anales del Encuentro Nacional de Ingeniería de Producción (ENEGEP) en el período de 2014 a 2019, con los términos de búsqueda: juegos de la empresa, juegos en serie, juegos serios, gamificación y gamificación. A través de las 21 publicaciones seleccionadas, se realizó una investigación cualitativa, mediante el análisis de contenido de los resúmenes de los artículos, utilizando el software IRaMuTeQ, con el fin de explorar los términos relacionados en las publicaciones. El uso del software IRaMuTeq como herramienta para el procesamiento de datos cualitativos proporcionó información estadística sobre el texto, así como la Clasificación Jerárquica Descendente (CHD), el análisis de similitudes y la nube de palabras. Los resultados muestran que los juegos y sus términos relacionados están estrechamente ligados al proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente los términos competencia, apalancamiento y experiencia, que son términos que indican objetivos de la aplicación de los juegos.

Citas

ABEPRO/ENEGEP. (2020). Quem somos. Recuperado de: http://portal.abepro.org.br/enegep/2020/sobre/.

Ahmed, A. & Sutton, M. J. D. (2017). Gamification, serious games, simulations, and immersive learning environments in knowledge management initiatives. World Journal of Science, Technology and Sustainable Development. 14(2/3), 78-83. Recuperado de https://doi.org/10.1108/WJSTSD-02-2017-0005.

Alves, M. N. T. & et al. (2017). Metodologias Pedagógicas Ativas na Educação em Saúde. Id [On Line] Revista Multidisciplinar e de Psicologia, [s.i], 10 (33), 339-346. Recuperado de https://idonline.emnuvens.com.br/id/article/viewFile/659/927.

Antonio, D. G., Werneck, A. M. F. & Pires, S. R. I. (2005). Simulação, cenários, jogos e cases aplicados no ensino da Engenharia de Produção. In: Simpósio de Engenharia de Produção, XII, Bauru.

Bardin, L. (2006). Análise de conteúdo (L. de A. Rego & A. Pinheiro, Trads.). São Paulo: Edições 70.

Brasil. (2019). Conselho Nacional De Educação. Resolução nº 2, de 24 de abril de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Engenharia. Recuperado de http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=112681-rces002-19&category_slug=abril-2019-pdf&Itemid=30192.

Camargo, B.V. (2005) Alceste: Um programa informático de análise quantitativa de dados textuais. In: Moreira, A.S.P., Camargo, B.V., Jesuíno, J.C. & Nóbrega, S.M., Org., Perspectivas teórico-metodológicas em representações sociais, UFPB/Editora Universitária, Joao Pessoa, 511-539.

Camargo, B. V., & Justo, A. M. (2013). Tutorial para uso do software de análise textual IRaMuTeQ. Universidade Federal de Santa Catarina [Internet]. Recuperado de http://www.iramuteq.org/documentation/fichiers/tutoriel-en-portugais.

Oliveira, E. de & Santos, A. M. dos. (2019). Uso de jogos de empresas para fim educacionais: uma proposta de jogo para aplicação em cursos de engenharia de produção no Brasil. Caderno Paic, 20(1), 315-332. Recuperado de https://cadernopaic.fae.emnuvens.com.br/cadernopaic/article/viewFile/348/300.

Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas.

Gramigna, M. R. (2007). Jogos de empresas. 2ed. São Paulo: Pearson Educacion.

Gribanov, D. V., Kovalenko, K. E. & Kovalenko, N. E. (2018). Educational business games in the educational process. Conrado. 14(61), 191-194. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/640.

Khaleel, F. L. & et al. (2017). Gamification-based learning framework for a programming course. In: 6th International Conference on Electrical Engineering and Informatics (ICEEI), Langkawi, pp. 1-6. Recuperado de https://doi.org/10.1109/ICEEI.2017.8312377.

Lacruz, A. J. (2017). Simulation and learning dynamics in business games. Revista de Administração Mackenzie, 18(2), 49-79. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/1678-69712016/administracao.v18n2p49-79.

Landers, R. N. (2014). Developing a Theory of Gamified Learning. Simulation & Gaming, 45(6), 752–768. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1046878114563660.

Lovelace, K. J.,Eggers, F. & Dyck, L. R. (2016). I do and I understand: Assessing The util-ity of web-based management simulations to develop critical thinking skills. Academy of Management Learning & Education, 15(1), 100-121. Recuperado de https://doi.org/10.5465/amle.2013.0203.

Makarius, E.E. (2017). Edutainment: Using Technology to Enhance the Management Learner Experience. Management Teaching Review, 2(1), 17-25. Recuperado de https://doi.org/10.1177/2379298116680600.

McFarlane, A., Sparrowhawk, A. & Heald, Y. (2002). Report on the educational use of games. TEEM (Teachers evaluating educational multimedia), Cambridge.

Nah F.FH., & et al. (2014) Gamification of education: a review of literature. In: Nah F.FH. (eds) HCI in Business. HCIB 2014. Lecture Notes in Computer Science. 8527. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-07293-7_39.

Pereira, T. A. (2017). Metodologias ativas de aprendizagem do século XXI: Integração das tecnologias educacionais. In: Congresso Internacional ABED de Educação a Distância, Foz do Iguaçu. Anais eletrônicos... Foz do Iguaçu: ABED.

Ratinaud, P. & Marchand, P. (2012). Application de la méthode ALCESTE à de gros corpus et stabilité des mondes lexicaux: analyse du CableGate avec IraMuTeQ. Em Actes des 11 eme Journées internationales d’Analyse statistique des Données Textuelles. 835-844.

Rosado, C. A. G. (2018). Análise bibliométrica sobre o uso de jogos na área de engenharia de produção. 169 p. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Teófilo Otoni.

Sauaia, A. C. A. (2013). Laboratório de Gestão: simulador organizacional, jogo de empresas e pesquisa aplicada. 3ed. Manole: Barueri.

Silva, E. L. & Menezes, E. M. (2005). Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. 4ed. revisada e atualizada. Departamento de Ciência da Informação. Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis.

Vidakis N., & et al. (2015) Ludic educational game creation tool: teaching schoolers road safety. In: Antona M., & Stephanidis C. (eds) Universal access in human-computer interaction. Access to learning, Health and Well-Being. UAHCI 2015. Lecture Notes in Computer Science, 9177, 565-576. Recuperado de. https://doi.org/10.1007/978-3-319-20684-4_55

Vidakis, N. & et al. (2019). Generating Education in-Game Data: The Case of an Ancient Theatre Serious Game. In Proceedings of the 11th International Conference on Computer Supported Education - Volume 1: CSEDU. 36-43. https://doi.org/10.5220/0007810800360043.

Wellington, W. J., Hutchinson, D. B. & Faria, A. J. (2016). Measuring the Impact of a Marketing Simulation Game. Simulation & Gaming, 48(1), 56-80. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1046878116675103.

Publicado

02/01/2021

Cómo citar

NOVAIS, A. F. O. .; SOUZA, A. O.; SOUZA, M. C. de; VASCONCELOS, C. R. M. de; FRANCO, M. L.; HIGUCHI, A. K.; POMPERMAYER, R. de S.; COSTA, A. S. V. da; BARROS, G. F. Juegos de negocios, juegos serios y gamificación en la docencia de la Ingeniería de Producción: un análisis de contenido en los resúmenes de artículos académicos publicados en los anales de Encuentro Nacional de Ingeniería de Producción (ENEGEP). Research, Society and Development, [S. l.], v. 10, n. 1, p. e4410111485, 2021. DOI: 10.33448/rsd-v10i1.11485. Disponível em: https://www.rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/11485. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Ingenierías