El juego del método: juegos de tablero como soporte a la enseñanza de la disciplina Metodología Científica

Autores/as

  • Felipe Drude Almeida Universidade Anhembi Morumbi
  • João Wagner Ribeiro Amaral Universidade Anhembi Morumbi
  • Monique Sita de Pieri Universidade Anhembi Morumbi
  • João Mattar Centro Universitário Uninter

DOI:

https://doi.org/10.17648/rsd-v6i2.154

Palabras clave:

Metodologia científica. Juegos de Tablero. Investigación.

Resumen

Este artículo propone un juego de tablero para apoyar la enseñanza de los principios de la investigación científica. La metodología involucra revisión de literatura, evaluación de juegos y diseño de juegos. Su objetivo es definir buenas prácticas para la producción y utilización de juegos de tablero (analógicos o digitales) en la disciplina Metodología Científica. La revisión de literatura identificó algunos juegos de tablero desarrollados con ese objetivo: Snakes and Ladders, Defense of Hidgeon, el juego de la investigación y los trucos y los geeks. En el caso de los juegos de azar, los juegos de azar, los juegos de azar y los juegos de azar. A partir de esta evaluación, el artículo sugiere buenas prácticas para el diseño de juegos de tablero educativo y presenta la propuesta de un juego de tablero, El Juego del Método, para la enseñanza de metodología científica.

Citas

BIEREND, D. The Timelessness of Snakes and Ladders: how a common children’s game has survived for centuries as a moral teaching tool. re:form, 17 fev. 2015. Disponível em: <https://medium.com/re-form/the-timelessness-of-snakes-and-ladders-4ae7d205a4e7>.

BOCHENNEK, K. et al. More than mere games: a review of card and board games for medical education. Medical teacher, v. 29, n. 9–10, p. 941–948, 2007.

CSIKSZENTMIHALYI, M. Flow: the psychology of optimal experience. New York: Harper Perennial, 2008.

DAHLIN, J. E.; LARSSON, P.; ERLICH, C. The use of board games in the engineering education for the purpose of stimulating peer participation in lecture theatre discussions. In: ENGINEERING EDUCATION FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT, 13., 2013, Cambridge, UK. Proceedings..., v. 2, Paper 15.

FIGUERES, N. B. Board games as a teaching tool for technology classes in Compulsory Secondary Education. 2016. Dissertação (Mestrado)—Universitat Politècnica de Catalunya.

HADDAD, R.; KALAANI, Y. Gaming against plagiarism (GAP): A game-based approach to illustrate research misconduct to undergraduate engineering students. In: AMERICAN SOCIETY FOR ENGINEERING EDUCATION, 2014, Indianapolis. Proceedings.... Indianapolis: Asee, 2014. p. 01–08.

JIMENEZ-SILVA, M.; WHITE-TAYLOR, J. D.; GOMEZ, C. Opening opportunities through Math board games: collaboration between schools and a teacher education program. Issues in the Undergraduate Mathematics Preparation of School Teachers, v. 2, 2010.

MARKEY, K.; LEEDER, C.; RIEH, S. Y. Designing online information literacy games students want to play. Rowman & Littlefield, 2014.

MARKEY, K. et al. The effectiveness of a web-based board game for teaching undergraduate students information literacy concepts and skills. D-Lib Magazine, v. 14, n. 9/10, 2008.

OKOLI, C. A guide to conducting a standalone systematic literature review. Communications of the Association for Information Systems, v, 37, n. 1, paper 43, p. 879–910, 2015.

SILLAOTS, M. Achieving flow through gamification: a study on re-designing research methods courses. In: ECGBL — European Conference on Games Based Learning, 8., 2014, Berlin. BUSCH, C. (Ed.). Complete proceedings… Berlin: Academic Conferences and Publishing International Limited, 2014. v. 2, p. 538–545.

SOUZA, A. L. M.; MATTAR, J. Gaming against plagiarism: análise de três games para a conscientização sobre plágio. Tecnologia Educacional, Rio de Janeiro, Associação Brasileira de Tecnologia Educacional, p. 52–61, ago. 2016. Edição especial 45 anos ABT, Docente.

TEKULVE, N.; COWDEN, C.; MYERS, J. The Game of Research: [Board] Gamification of Library Instruction. The Journal of Creative Library Practice, 23 set. 2015. Disponível em: <http://creativelibrarypractice.org/2015/09/23/the-game-of-research/>.

WARBURTON, J.; MADGE, C. The snakes and ladders of research: using a board game to teach the pitfalls of undergraduate research design. Journal of Geography in Higher Education, v. 18, n. 2, p. 237–244, 1994.

Publicado

12/10/2017

Cómo citar

ALMEIDA, F. D.; AMARAL, J. W. R.; PIERI, M. S. de; MATTAR, J. El juego del método: juegos de tablero como soporte a la enseñanza de la disciplina Metodología Científica. Research, Society and Development, [S. l.], v. 6, n. 2, p. 148-170, 2017. DOI: 10.17648/rsd-v6i2.154. Disponível em: https://www.rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/154. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Artículos