Una reflexión sobre la poesía con profesores y alumnos de escuelas públicas estatales
DOI:
https://doi.org/10.33448/rsd-v14i11.49811Palabras clave:
Educación básica, Literatura, Poesía.Resumen
La enseñanza de la literatura es de suma importancia para el desarrollo del proceso de formación ciudadana de los alumnos de la educación básica y, específicamente, el uso de la poesía vinculado a herramientas pedagógicas diferenciadas proporciona un desarrollo de los alumnos en diversos aspectos, incluyendo la socialización, la crítica y la unión entre compañeros. El objetivo general de este estudio es investigar el uso de la poesía como recurso didáctico-pedagógico en el aula por parte de los profesores de la red pública estatal de enseñanza y el objetivo específico es: discutir los problemas a los que se enfrentan los profesores al trabajar la poesía en la educación básica y discutir algunas posibilidades del uso de la poesía en la enseñanza en la educación básica. Este artículo recoge los resultados de la tesis «La enseñanza de la literatura, en particular de la poesía, en las escuelas públicas de Gravatá», de la Universidad Nacional de Rosario. Se investigó a profesores y alumnos sobre la aplicabilidad y las percepciones sobre la literatura y la poesía. Se observó que aún queda mucho por hacer para erradicar la enseñanza de la literatura y la poesía como herramienta en la educación básica, ya que se encontró una escasez de herramientas y marcos necesarios para enseñar estos contenidos por parte de los profesores.
Referencias
Braga, L. P. (2025). Formação do leitor literário: Do olhar ao sentir, um encontro com a poesia (Dissertação de mestrado, Universidade Federal de Uberlândia). Universidade Federal de Uberlândia. https://doi.org/10.14393/ufu.di.2025.283
Carvalho, L. Q. & Alvim, L. R. A. (2021). A leitura de poesia para a formação humana na educação básica: diálogos com o cancioneiro de Elomar. Entrelaces - Revista do Programa de Pós-Graduação em Letras-UFC.
Coelho, N. N. (1993) In: Literatura Infantil. Editora Ática.
Eagleton, T. (1983). Teoria da Literatura Uma Introdução. Editora Martins Fontes.
Galdino, Â. R. & Borges, M. (2023). Poesia em sala de aula: um desafio para professor, uma experiência para o aluno. Trabalho de Conclusão de Curso. Repositório da Universidade Federal da Paraíba. https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/33079.
Machado, A. S. & Carvalho Queiroz, L. (2021). Conversas literárias sobre a poesia na Educação Básica: diálogos com a literatura de autoria capixaba. Anais do VI Seminário de Pesquisas do Profletras, Revista Entrelaces, 2596-2817 (online) p. 8
Manzato, A. J. & Santos, A. B. (2012). A elaboração de questionários na pesquisa quantitativa. Departamento de Ciência de Computação e Estatística–IBILCE–UNESP, v. 17.
Pereira, A. S. (2018). Metodologia da pesquisa científica. [free ebook]. Santa Maria. Editora da UFSM
Ribeiro, L. B. A. (2024). A poesia como recurso pedagógico parao letramento literário no ensino fundamental. Anais... XVI Simpósio nacional de estudos filológicos e linguísticos. Caderno Especial: Anais do XVI SINEFIL, p.49. ISBN: 978-65-265-1254-8.
Soares, W. D. et al. (2022). Pesquisa qualitativa e quantitativa: um estudo comparativo. Revisão Bibliográfica: o uso da metodologia para a produção de textos. 1, 39-45.
Sousa, A. A. D. (2025). Poesia e suas sonoridades: experiências de criação artística na EEMTI Lions Club em Crateús (CE).
Veronez, M., & Luiza Viana, A. (2024). Prática de leitura literária: aprendendo com a poesia. Em Extensao, 23(2).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Amélia Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
1) Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2) Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3) Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
